Blog

Templo Mitaki-dera en Hiroshima

Hiroshima no es una ciudad famosa por sus templos, después de haber sido destrozada por la bomba atómica en la segunda guerra mundial todo quedo reducido a cenizas excepto por algunos pedazos de edifico de concreto ya que en esa época las construcciones eran principalmente de madera. Tiene uno de los santuarios mas famosos de todo Japón pero fuera de Miyajima es difícil encontrar templos como los de Kioto, pero ayer me topé con uno. El templo de Mitaki-dera 三瀧寺, en español sería el templo de las tres cascadas.
Cerca de donde me estoy hospedando hay una montaña a la que nunca había
ido y vi en el mapa que había un templo en ella, la temperatura no pasaba los 5 grados pero esta soleado así que me puse la chamarra y decidí caminar a el en vez de usar la bici, según Google son unos45 minutos caminando así que llené un termo con agua y salí a caminar.
En el camino me topé con varios cementerios, de lejos parecen templos por sus altos techos pero no tienen las puertas abiertas y están rodeados de tumbas, crucé la estación de trenes, el rio y empecé a subir la montaña, antes del templo me desvié un poco hacia un cementerio. Los panteones aquí son muy diferentes, regularmente están en las montañas muy inclinadas y en vez de una lapida en el piso tienen una piedra con inscripciones, en la parte de atrás tabletas de madera con plegarias o rezos hacia el difunto, algunas tumbas están adornadas con flores y en algunos casos con juguetes. Subí la montaña y tuve que regresar a la carretera para llegar al templo.

¡El templo es hermoso! Me esperaba algo bonito pero no algo que me sorprendiera tanto, muchos viajeros en Asia se hartan de ver tantos templos ya que tienen muchas similitudes, pero creo que en su “ya vi muchos templos” hay un “me falta por ver los mas increíbles”. El templo hace respeto a su nombre y esas tres cascadas inundan con mil tonalidades verdosas incluso en invierno.

Mitaki-dera es un templo budista de la rama Shingon, una de las escuelas mas importantes en Japón que cuando venia desde al India se combinó con esoterismo Chino y al llegar a Japón se adaptó un poco mas a la cultura del país, Shingon significa Mantra. El templo fue fundado en el año 809 ¡esos son 1200 años de historia! A veces me pregunto porqué si hace 1200 años ya había este tipo de construcciones y santuarios en la actualidad no podemos tener mejores viviendas para todos y no es raro ver casas miniatura o en condiciones difíciles para vivir.

 

Al subir las primeras escaleras dejas una cooperación de 200 yenes en la entrada. Mas que un templo plano es mas bien una vereda rio arriba con pequeñas construcciones y estatuas a su lado. Pasas un techo con una campana gigante y luego la vereda continua hasta llegar a una hermosa cascada que cae sobre un magnifico jardín zen. Para mi suerte el lugar estaba completamente vació a excepción de dos señoras platicando casi al final de la vereda y un monje sentado en un templo aparte.

 

Mas adelante se pueden ver otras dos cascadas y al final de este hay una vereda que continua hacia la montaña, preciosos paisajes de frondoso bosque, ya que esta lleno de Arces rojos y Sakuras me imagino que en otoño y primavera se disfrutan unas vistas espectaculares. A medio camino hay un espacio para el descanso de las almas perdidas durante la bomba atómica y muchas estatuas y rocas con inscripciones llenas de moho, un lugar en el que se siente esa vibra de paz y calma.

Definitivamente lo recomendaré a todos los viajeros que lleguen a Hiroshima y yo
volveré a el varias veces mas antes de partir.

 

BBQ, Hiking y Onsen en Hiroshima

El domingo pasado decidimos ir a hacer una carne asada en la montaña, ¿qué tan difícil puede ser? Nomas una montaña pequeña, pero esa montañita la había escalado antes y apenas si llegue con ayuda del barandal de alado. Esto fue lo que sucedió

El domingo en la mañana después de un café fuimos a la estación de Hiroshima y de ahí a un mercado por comida, cerveza y etcéteras, caminamos hacia un templo, he buscado templos en la ciudad ese nunca lo había visto ni en Internet, hay que subir unas escaleras para llegar a este. En la parte de atrás hay otras escaleras que llevan a otro y luego una serie de puertas que guían hasta la cima de la montaña, en ese camino Sensei nos levo por una vereda hacia afuera del camino a un pozo “como el del aro” supongo que hace casi 20 años que salió la película aquí en Japón les ha de haber dado curiosidad visitar ese pozo y lo tiene en la memoria.

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

[Ahorita estoy en el hostel en mi turno de ayudar, hay tres viajeros que llevan aquí ya tres días y pasan la mayor parte del tiempo sentados viendo a la nada o en la computadora, entiendo que hay momentos de descanso pero a veces se me hace difícil imaginar el estar viajando periodos cortos y usarlos para “just chill and relax” en vez de conocer las ciudades a las que van, no se, otro punto de vista para viajar.]

Llegamos a la Pagoda, prendimos el carbón y cociné un guiso de carne con tomate, cebolla y una salsa Old El Paso y lo comimos en unas tortillas tipo Taco Bell, el guisado quedó bien y la salsa no sabia mal pero las tortillas estaban muy chiclosas, después de los tacos comimos carne hasta mas no poder y unas cervezas. Curiosamente la lechuga nomas arrancábamos hojas de ella y asi nos la comíamos, sin lavar ni nada, no se si el sistema de proceso de alimentos aquí sea mucho mas higiénico que en otros países pero no creo poder hacer lo mismo con la lechuga o vegetales.

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Estuvimos sentados un rato en la Pagoda platicando sobre nuestras infancias y lo que nos gustaba hacer y de ahí empezamos de nuevo la caminata, fue larga, cansada, muchas subidas y bajadas, partes con un camino apenas visible y otras con unas cuerdas para poder subir las rocas, yo estaba exhausto, mis piernas me dolían y varias veces pensé en detenerme y no continuar, pero tampoco había vuelta atrás, las subidas y bajadas de diferentes montañas no lo hacían posible y no estábamos cerca de ninguna carretera o camino, de repente encontrábamos bifurcación en el camino pero no sabia a donde guiaban las que no tomábamos, bueno tampoco las que tomábamos, había pedazos del camino que teníamos que reposar unos minutos y luego continuar con este ya que realmente eran muchas subidas y ya después de varias horas el cuerpo lo resentía.

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Al final llegamos a un lugar con camino pavimentado y de bajada, se veia mejor que una hamburguesa, unos waffles en ese momento o una barra Snickers, lo caminamos y llegamos a un Onsen, sauna, baño publico. Pagamos el precio de entrada 750 yen, que es mas que mi presupuesto semanal y unos 130 pesos mexicanos, pero valió la pena.
Entramos al edificio, te quitas los zapatos al entrar, guardas tus cosas en el locker, te das un baño de agua y luego un baño propio sentado en un mini banquito, de ahí al jacuzzi, habia varias albercas con diferentes tipos de agua a diferentes temperaturas, la mejor era la que estaba al aire libre y podias ver las montañas. Fue un buen momento de reflexión y descanso, regresamos caminando al hostal, otros 50min de camino pero la platica fue interesante y ese dia platique con la gente en el hostel, los viajeros siempre tienen platicas.

Los Angeles – Seul

hola
viajar ha sido una buena decisión, estaba hoy en un jacuzzi rodeado de coreanos desnudos pensando en que si me arrepentía de haber dejado mi trabajo y viajar y no, aunque hoy mismo regresara a Meéxico creo que lo ya vivido estos pocos dias ha valido la pena.
recapitularé un poco lo que ha pasado desde el martes que salí de mi casa con mi familia y despues de empacar rapidamente en El Paso tomé el camión hacia los Ángeles.

En el aeropuerto de los Ángeles eran las 6 de la mañana y estaba un poco fresco, quería comprarme un café pero no lo hice, era un capricho que no debía de dejar que me ganara. Esperé hasta que vi que la gente se empezó a formar para el vuelo, a las 8, estuvimos una hora ahi parados en la linea y despues de un rato hice el check in, pasé por la seguridad, traia unas botas bastante grandes pero ya estaba listo para pasar rápidamente por ahí, igual es común que el de enfrente tarde un poco en dejar y agarrar sus cosas, en el area internacional del aeropuerto había básicamente puras salidas a Asia por lo que tenian tiendas lujosas que me hicieron caminar por ellas un rato, tax free y 95% de las personas eran asiaticos. Cai en mis ganas por un café, lo mas económico era el americano de Starbucks y tomandomelo a mi lado se sentó un señor, he olvidado su nombre pero era un suizo que habia viajado mucho, conocido muchos lugares interesantes, se habia jutnado con una mujer por los ultimos 25 años pero separado desde hacia ya varios años por lo que iba a ir a las Filipinas a visitar a su novia, tenia cinco hijas y me ofreció un huevo cocido, no entendí bien cuando me lo ofreció pero si me sorprendí cuando sacó una cartera entera con 12 huevos cocidos, se me hizo una excelente idea para cuando uno hace viajes largos, mejor que la hamburguesa de McDolands que metí en la mochila y me desayuné ese dia. despues de un rato de platica tuvo que partir para tomar su vuelo y yo el mio, me senté, pedí si me podían cambiar de lugar para estar en la ventana, despegamos, sirvieron de comer y me tomé unas tres, cuatro cervezas Tsingdao, las 13 horas de vuelo hasta Shanghai fueron largas y tal vez despues de las otras 13 desde El paso a Los Angeles mis nalgas ya dejaban de doler y solo se sentian huesos en el asiento.
En un momento cai rendido y tristemente fue el momento que sirvieron la cena/comida, llegue a Shanghai a las 5 de la tarde.
—-Ahora mismo estoy en un Jimjinban, un Spa koreano con Jacuzi, sauna y masajes, aqui pasaré la noche y en la mañana planeo ir a Suwon, el lugar esta bien y aunque dormrié en el piso en una sala común croe que ha sido una buena experiencia, en Juarez creo que son las 6 de la mañana pero aqui ya son las 9pm, seguiré escribiendo luego—-
Ok, ahora estoy en un McDonalds, al parecer es el mejor lugar para sentarse, tomarse un café económico y recargar baterias, despues de llegar a Shanghai tuve que hacer una larga fila para la visa de transito y despues salirme del aeropuerto para volver a pasar por la seguridad, estuve esperando unas 5 horas y en la última hora me di cuenta que mi sleeping bag ya no estaba conmigo regla aprendida No viajes con mas de dos paquetes, abordé el avion y me fui a Qingdao, ahi agarré mi mochila y me salí del aeropuerto, faltaban 8 horas para mi vuelo y no podía hacer checkin por lo que fui a 7-11 a comprar algo de cenar, agarré unos nuddles y un traingulo de arroz pero al pagar la señorita me dijo que tenian unos nuddles ya cocidos en promoción, los acepté y no aceptaban visa, al no poder pagar le dije que no habia problema que de igual manera le agradecia mucho su atención y luego despues de unos pasos me llamó para decirme que los nuddles me los podía quedar, que no habia problema, feliz y agradecido caminé a una sala de espera y me sentéa cocer la mochila que se me estaba desgarrando, a mi lado habia un chavo que estaba esperando a su hermana en el vuelo de las 2am, platicamos un rato y me regaló un pastel de huevo, bastante rico he de decir, como moon cake.
Subí al piso donde se hacia el check in y aun faltaban varias horas para que abrieran las puertas de seguridad, estuve paseando, buscando un baño normal y viando a la gente pasar, llegó un joven Mukhamed de Kazajistán preguntandome si era ruso, le dije que no y al parecer no hablabla ingles por lo que no platicamos mucho, antes de abordar hacia Seoul ví que tambien iba en el mismo vuelo que yo por lo que empezamos a platicar, definitivamente no hablaba ingles pero si chino por lo que si pudimos platicar un buen rato, el vuelo se fe rapido y al llegar a Seoul lo volví a ver, platicamos mas rato, recibimos la visa de visitante, estaba visitando a una amiga que se habia ido a estudiar a Seoul, la esperamos y nos llevó al centro de la ciudad, a la estación principal, ahi comimos y platicamos un rato, el quería ir a buscar un hostal pero el precio era mas del de mi presupuesto por lo que ahi nos separamos para escribirnos mas tarde.

De El Paso a Los Ángeles

Ya estoy en Qingdao, la ciudad donde se empezó a hacer cerveza aqui en China, no tengo internet, tampoco en Shanghai he logrado conectarme, aqui son las dos de la mañana de viernes 21 de Octubre, pero en Juárez es medio dia del jueves eso es el equivalente a llevar 48 horas viajando desde que salí de mi casa y tomé el autobus el martes, estaba pensando
en eso cuando escuché a un gringo decirselo a un europeo “I´ve had like 20 hours in airports, you can imagine how tired I am¨ y el otro chavo con cara de que llevaba lo mismo o mas nomas se rie y lo ignora.

inspeccion

El camion de El paso a Los Angeles estuvo muy curioso, desde que salimos me llamó la atención que el camion estaba muy feo, nadie tenia asiento asignado y cuando vieron Mexico estaban dicien ¨oh that´s Mexico!!!?? now i know why they wanna come here to America!” luego uno empezó uno de color diciendo que eso lo consideraba muy racista y que estaba mal que ellos se autollamaran America, los dos blancos estaban discutiendo y habia momentos en que parecia que iban a detener el camion y empezar a golpearse entre ellos, luego se reian de si y continuaba la discusion, de que si Trump  era bueno o malo, de que si el se consideraba tan antivo proqué no regresaba a de donde son sus papás y que odiaba que la gente le llamara Alien solo por no ser blanco, llegamos a un McDonalds y a otras paradas mas, habia gente que olia bien feo, pero horrible, yo me senté al lado de un chinito para variar y estuvimos platicando, el anda viajando solo por Norte America durante unos meses y tenia una parada en Los Angeles.

mexican-food-tucson

Al llegar a la estación en los Angeles esperé el camion y estaba un señor chicano esperando tambien el camion, en eso llegó un señor de color en una bici y empezamos a platicar, a mi no me dio buen espina porque, bueno ¿quién ronda las estaciones de camiones a las 4 de la mañana? me pidió comida y le dí mis galletas principe. [estoy en el areopuerto de Qingdao un un grupo de 30 chinos acaba de pasar frente a mi, se veian bastante desubicados a esta hora de la madrugada no hay mucha gente que te ayude en aeropuertos, hay una pareja a mi derecha y estan viendo una serie o pelicula] tomé un camión a fuera de la estación de camiones y me llevó hasta el metro, la verdad me salté la seguridad despues de que alguien abrio, pero solo porque ya habia visto a mas gente hacerlo (si se que esta mal y la moral y que si me paran me pueden multar) pero no tenia tarjeta y a las 5am no quería acercarme a alguien para decirle que le daba el dinero, tomé el metro y me llevó hasta la parada LAX, de ahi tome un camion, que se supone que lo incluye el metro, y me dejó en el aeropuerto de Los Angeles

 

Bob Dylan en Literatura

El fin de semana pasado me tocó ver en concierto a uno de los mas grandes en la musica, y no solo lo pensaba yo, hoy la Academia Sueca le dió el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”

Le comentaba a mi papá bromeando esta mañana que que lástima que no lo ví este próximo fin sino el pasado asi podría haberlo visto ya como un ganador del premio y no como un super musico.Bob Dylan Gonna.jpg

 

 

Fin de semana en las Grutas de Tolantongo

Hace tiempo que no visitaba un lugar tan mágico como las Grutas de Tolantongo, en Hidalgo, comparable con varios lugares de la Huasteca Potosina, las grutas me dieron esa sensación de plenitud y de ganas de compartir y recomendar ese lugar a los demás.

grutas-balnearios

Antes de:

En mi caso fui con un grupo de amigos que están de intercambio en Querétaro y durante la planeación estuvo a manos de dos personas quienes por medio del grupo de WhatsApp propusieron y buscaron las opciones de irnos en varios carros manejando o rentar un camión, al final fuimos 19 personas (un grupo algo grande) y decidimos acampar. Cada quien pagó $650 incluido el transporte, la entrada para dos días, la tienda de acampar y leña para la fogata. Creo que fue un precio bastante justo para la comodidad con la que viajamos.

Que llevar:

  • Traje de baño
  • Ropa comoda
  • Zapatos de agua (ahí venden en caso de que no consigas antes de ir)
  • Tennis comodos
  • Bloqueador solar
  • Repelente de mosquitos (que sea ecofriendly)
  • Chamarra o sueter, en las noches suele ponerse fresco, también revisa el clima ese fin de semana aunque no te fies del todo, en mi caso decía que estaría lloviendo todo el dia pero al final estuvo soleado y en la noche un poco fresco.
  • Sleeping bag si vas a acampar
  • Comida, ahí venden muy buenos alimentos pero botana y bebidas no esta de mas. Los precios en el lugar son bastante accesibles pero vi a mucha gente que llevaba sus guisos y su carne/pollo/pescado/verduras para azar ahí mismo.

Costos:

Al igual que muchos destinos el costo puede variar mucho dependiendo del tipo de viaje que uno quiera.

Entrada General: $120 en días regulares y $140 en días festivos, vacaciones y puentes. Este vence cada día a las 8:00 pm.

Estacionamiento: $20 diario

Hotel: las habitaciones varían de $600 para dos personas hasta los $1,000 para 6 personas, hay varios hoteles y tienen diferentes tipos de habitaciones, para 2, 4, 5, 6 personas.

Acampar: Tienda 4 personas $100, 8 personas $180 y 10 personas $250

Tirolesa: $150 completo 1890 metros, 1er y 2do tiro cuesta $50 y los dos tiros más largos, 3er y 4to en $100.

Camioncito a las grutas: $5

Leña $60

totantongo-fogata

Camino:

Desde Querétaro bajas hasta la desviación de Palmillas pasando San Juan del Rio y es el camino hasta Ixmiquilpan, son aproximadamente 3 horas y media

En este momento estoy viendo el mapa en Google con visión de satélite y no puedo pensar en todos los otros lugares que se ven cerca y han de estar igual de impresionantes aunque tal vez no tan viajados ni con tal fácil acceso, veo la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán o la Sierra Gorda que no conozco ni he visitado pero algún día haré. Creo que es de los principales problemas de viajar que entre más lo haces más lo quieres seguir haciendo.

Desde el DF se puede tomar la ruta hacia Pachuca y antes de entrar a la ciudad tomar la desviación hacia Ixmiquilpan, el viaje es un poco más largo pero 4 horas o 4:30 no es nada comparado con lo que uno va a ver ahí.

 

Ahí!:

Puedo resumir el lugar en dos principales lugares donde acampamos, el lugar cerca de los hoteles los balnearios que esta arriba y las grutas y el rio que estan abajo. Uno puede caminar entre estos dos lugares por un sendero bastante pintoresco que ofrece unas vistas hermosas.

camino-tolontongo

Aquí esta Samu, un amigo tomándole fotos al nopal de aproximadamente 6 metros

El camino termina donde las grutas el agua es termal y hay una laguna en la cueva, después bajamos al rió y ahí estuvimos un buen rato disfrutando de las cascaditas.

rio2

De regreso tomamos el camioncito al lugar de acampar, $5 por persona y cenamos unos sopes y quesadillas, prendimos la fogata, asamos bombones, cantamos y platicamos hasta ya entrada la noche.

totantongo-fogata2

El día siguiente cada quien se levantó a la hora deseada, yo fui por un café y a ver el amanecer, reflexionar un poco sobre mi próximo viaje y mi cambio de vida que esta por ocurrir. Luego bajamos al rió a desayunar barbacoa, a nadar y en la tarde regresamos a Querétaro para estar a buena hora ya que el lunes todos o estudiaban, trabajaban o salían a otro viaje.

Antes de viajar

Aún estoy a más de un mes de iniciar mi viaje, he estado leyendo bastante sobre viajes y decidí empezar este blog por dos razones, la primera y más fundamental es el poder llevar un registro de lo que me va pasando durante estos meses antes, durante y después del viaje, otro es poner información para ayudar a futuros viajeros a que su viaje sea mejor y más llenador que el mío.

¿Porqué o para que viajar?

Porque si, por encontrarte a ti mismo, por encontrar lo que buscas, por hacer algo, por entretenerte, por llamar la atención, por conocer nuevos lugares,  para aprender sobre los demás, sobre ti, para comer diferente, para comer mucho, para comer poco, para tomar fotos, para subir fotos a las redes sociales, para ir por donde fueron nuestros ancestros, porque nos llama, porque se nos queman los pies y sentimos esa necesidad de salir de la ciudad. Hay mil razones por las cuales viajar y todas son correctas, hay mil maneras de viajar y, bueno, no todas son correctas, pero si es algo que te nace lo puedes hacer, es como hacer música, si un día te sientes con ganas de agarrar un tambor y golpearlo al ritmo que gustes y estas disfrutando el ruido que haces estás haciendo música y tal vez para ti sea muy buena música pero es casi seguro que tus vecinos en algún punto se van a quejar.

¿Dónde estoy?

Ahorita vivo en Querétaro, México, he estado aquí los últimos meses y voy a estar por este mes más, luego renunciaré a mi trabajo y después de un gran concierto planeo irme a viajar por tiempo indefinido a lugares que aún no defino.

¿Cuándo empiezas a viajar?

Era de los que creían que el viajero es aquel que conoce, se abre y aprende y el turista era el que se movía de un lugar a otro mediocremente con el objetivo de presumir su viaje, pero no creo en eso más, creo que más bien hay viajeros y vagabundos, están las personas que pueden viajar un rato y se pueden quedar establemente y feliz mente en un lugar, tener un trabajo y dedicarse a lo mismo el resto de su vida, tal vez suena triste y mediocre, especialmente para alguien que está leyendo este blog, ya que seguramente estas interesado en viajes, pero no es triste, son diferentes tipos de mentalidad y esas personas a veces suelen ser mucho más felices que uno.

Pongo de ejemplo a un amigo, C, el lleva tiempo viviendo en Querétaro, más años trabajando en la misma empresa que yo trabajando y está feliz, la empresa lo trata bien, tiene un buen puesto y es retador y hace algo que le gusta, lo disfruta y aunque a veces este exhausto de trabajar esta igualmente satisfecho. Yo en cambio he tenido unos seis trabajos en los últimos cuatro años, estudié contaduría y finanzas y he trabajado en ese ramo estos últimos años, no disfruto mucho lo que hago, por eso cambio de puesto seguido y aunque las empresas que he estado han sido muy buenas y me han dado muchas oportunidades de repente siento que ya no es suficiente y tengo que moverme, llevo desde mi último gran viaje queriendo volver a viajar, ya más de cuatro años y hasta ahora me voy a volver a lanzar.

Hace aproximadamente unos dos meses me entró ese bicho de los viajes, esa lombriz que se mete en tu cerebro y no te deja dormir, no te deja trabajar, me había pasado varias veces pero esta vez me dijo “hay Gil, tic tac, te quedan pocos años para hacer lo que quieras hacer sin mayores consecuencias” y sí, estoy consciente que uno puede viajar toda la vida pero Realmente sentí ese llamado, empecé a leer un poco sobre destinos, sobre a donde ir, que hacer.

La “mayor aventura” es darle la vuelta al mundo, pero es algo que ya he hecho, América, Europa y Asia, y aunque no visité los mil países si estuve en un par el tiempo suficiente para interesarme en su cultura y sentirme parte del lugar, un ciudadano más. Entonces este viaje no es necesario darle la vuelta al mundo como tal, ni visitar la mayor cantidad de países posibles, para llenar mi pasaporte de sellos y estampas bonitas, sino el adentrarme en diferentes culturas durante un tiempo indefinido y así poder saber un poco más de este grandioso mundo que me rodea.