Templo Mitaki-dera en Hiroshima

Hiroshima no es una ciudad famosa por sus templos, después de haber sido destrozada por la bomba atómica en la segunda guerra mundial todo quedo reducido a cenizas excepto por algunos pedazos de edifico de concreto ya que en esa época las construcciones eran principalmente de madera. Tiene uno de los santuarios mas famosos de todo Japón pero fuera de Miyajima es difícil encontrar templos como los de Kioto, pero ayer me topé con uno. El templo de Mitaki-dera 三瀧寺, en español sería el templo de las tres cascadas.
Cerca de donde me estoy hospedando hay una montaña a la que nunca había
ido y vi en el mapa que había un templo en ella, la temperatura no pasaba los 5 grados pero esta soleado así que me puse la chamarra y decidí caminar a el en vez de usar la bici, según Google son unos45 minutos caminando así que llené un termo con agua y salí a caminar.
En el camino me topé con varios cementerios, de lejos parecen templos por sus altos techos pero no tienen las puertas abiertas y están rodeados de tumbas, crucé la estación de trenes, el rio y empecé a subir la montaña, antes del templo me desvié un poco hacia un cementerio. Los panteones aquí son muy diferentes, regularmente están en las montañas muy inclinadas y en vez de una lapida en el piso tienen una piedra con inscripciones, en la parte de atrás tabletas de madera con plegarias o rezos hacia el difunto, algunas tumbas están adornadas con flores y en algunos casos con juguetes. Subí la montaña y tuve que regresar a la carretera para llegar al templo.

¡El templo es hermoso! Me esperaba algo bonito pero no algo que me sorprendiera tanto, muchos viajeros en Asia se hartan de ver tantos templos ya que tienen muchas similitudes, pero creo que en su “ya vi muchos templos” hay un “me falta por ver los mas increíbles”. El templo hace respeto a su nombre y esas tres cascadas inundan con mil tonalidades verdosas incluso en invierno.

Mitaki-dera es un templo budista de la rama Shingon, una de las escuelas mas importantes en Japón que cuando venia desde al India se combinó con esoterismo Chino y al llegar a Japón se adaptó un poco mas a la cultura del país, Shingon significa Mantra. El templo fue fundado en el año 809 ¡esos son 1200 años de historia! A veces me pregunto porqué si hace 1200 años ya había este tipo de construcciones y santuarios en la actualidad no podemos tener mejores viviendas para todos y no es raro ver casas miniatura o en condiciones difíciles para vivir.

 

Al subir las primeras escaleras dejas una cooperación de 200 yenes en la entrada. Mas que un templo plano es mas bien una vereda rio arriba con pequeñas construcciones y estatuas a su lado. Pasas un techo con una campana gigante y luego la vereda continua hasta llegar a una hermosa cascada que cae sobre un magnifico jardín zen. Para mi suerte el lugar estaba completamente vació a excepción de dos señoras platicando casi al final de la vereda y un monje sentado en un templo aparte.

 

Mas adelante se pueden ver otras dos cascadas y al final de este hay una vereda que continua hacia la montaña, preciosos paisajes de frondoso bosque, ya que esta lleno de Arces rojos y Sakuras me imagino que en otoño y primavera se disfrutan unas vistas espectaculares. A medio camino hay un espacio para el descanso de las almas perdidas durante la bomba atómica y muchas estatuas y rocas con inscripciones llenas de moho, un lugar en el que se siente esa vibra de paz y calma.

Definitivamente lo recomendaré a todos los viajeros que lleguen a Hiroshima y yo
volveré a el varias veces mas antes de partir.

 

Deja un comentario